2nd Skull Impact pro

2nd Skull Impact pro

2nd Skull Impact pro

Actualmente, el proyecto del que estamos más orgullosos en Equs Design. La historia de este producto es tanto un ejemplo de cuáles son nuestras aspiraciones como hasta donde somos capaces de desarrollar y explotar nuestra técnica e inventiva enfocada al desarrollo de un producto en su totalidad. 

Origen de 2nd Skull Impact Pro

La idea original surge de una preocupación por parte del en ese momento Jefe de los Servicios Médicos del Real Betis Balompié, el Dr. Tomás Calero. El Dr. Calero, especializado en traumatismos y más concretamente en traumatismos craneoencefálicos, ha vivido durante toda su carrera profesional íntimamente ligada a la competición de más alto nivel, traumatismos, impactos y lesiones de toda índole en sus jugadores. Además, es reconocido a nivel internacional ya que fue él mismo el que tuvo que intervenir y actuar en algunos difíciles casos relacionados con los traumatismos, como el del jugador bético Perquis.
Por ello, una de sus mayores ambiciones como médico había sido siempre el ser capaz de prevenir estos impactos, al menos en un alto porcentaje, y reducir así la gravedad de las contusiones recibidas por los deportistas.
Pero la idea del Dr. Calero no se quedaba solo en reducir los impactos de carácter grave, sino poder también eliminar casi en su totalidad los impactos de carácter leve que aunque durante el partido, e incluso a posteriori, parecían inocuos, estaban ocultando un gran problema que aparecería con el paso de los años: las enfermedades degenerativas producidas por la fatiga de los impactos continuados durante toda la vida útil como futbolistas.

Galería

Desarollo del producto

Todo esto hace que nos encargue una misión: que desarrollemos un producto de tal forma que, siendo algo cómodo y funcional para los futbolistas, sea capaz de absorber el impacto que reciben estos en la cabeza.

Por ello, comenzamos a investigar sobre el tema:

Datos:

• Fútbol y voleibol, únicos deportes en los que se juega con la cabeza, intencionadamente.

• Se estima que un jugador profesional juega aproximadamente 300 partidos y cabecea el balón unas 2000 veces durante su carrera.

• Técnica de cabeceo compleja y variable dependiendo de la situación.

• Los jugadores jóvenes tienen mayor riesgo de sufrir contusiones cerebrales por falta de técnica.

• El deporte más extendido en el planeta, pero con pocos estudios realizados acerca de las contusiones cerebrales a medio y largo plazo.

Empezamos a analizar normativas, después de haber contrastado toda esta información, para ver cómo estaban tratando el tema en otros países. Para nuestra sorpresa, vemos que en EEUU existen unas restricciones potentes sobre el tema.

• Prohibido jugar con la cabeza en categorías inferiores a 10 años.

• Entre los 11 y los 13 años, los entrenamientos en los que intervenga las cabezas se restringen a 30 min/semana y un máximo de 15-20 cabezazos por jugador y semana.

• Ante cualquier señal de posible contusión cerebral, el jugador será sustituido sin contabilizar en el número de sustituciones permitidas en ese partido.

Cuando vimos la magnitud del proyecto que teníamos entre manos, decidimos buscar apoyo en otras empresas del sector de las protecciones para deportistas, y tras investigar las diferentes opciones, contactamos con la empresa estadounidense 2nd Skull Inc., especializados en protecciones para deportes de alto impacto como es el hockey o el fútbol americano.

Comenzamos a investigar la forma de trabajar de esta empresa, y contactamos con los proveedores del material encargado de la absorción de impacto, de Roger Corp., el PORON XRD. A partir de ahí, comenzamos a diseñar el prototipo procurando siempre crear un producto de altísima calidad tanto técnica como médica y que no afectase al juego, sobre todo al juego aéreo.

Por ello, elegimos los materiales más adecuados para ello. Una lámina de Poron XRD para absorber los impactos, una lámina de polipropileno o CURV para poder controlar el juego aéreo sin que la banda absorba el impacto del balón, y una tela transpirable y con tratamiento antibacteriano y antiolor.

equipo asociado

Alberto Maraña

Engineer

Juan Solano

Product manager

Contacta con nosotros

Contáctanos para comenzar un proyecto juntos, publicar nuestro trabajo o trabajar con nosotros. Nos encantará escucharte.